Páginas

miércoles, 10 de diciembre de 2014

¿Cómo colaborar con editoriales?

En lugar de empezar en el nuevo blog con reseñas, he decidido empezarlo con entradas más del tipo "relleno", porque tengo tantas reseñas pendientes que, la verdad, me da bastante pereza. Por lo tanto, allá voy. 

Cuando empecé en el blogosfera literaria me di cuenta de que había muchísimos blogs (la mayoría de ellos con cantidades ingentes de seguidores) que colaboraban con editoriales. Al principio no sabía que significaba eso, pero sin duda le daba un toque distinguido a cada blog. De manera que me informé y me enteré de qué era colaborar con una editorial y qué comportaba ello. De manera que aquellos que no saben nada de ésto se aclaren y reciban ayuda simple y llana, os lo explico en formato de "preguntas frecuentes":


  • ¿Qué es colaborar con una editorial?

Colaborar con una editorial consiste en mantener una relación entre tu blog (y tú, evidentemente) y una editorial. A cambio de algunas condiciones, la editorial te dará algún tipo de privilegio o parecido.

  • ¿Qué tengo que hacer para colaborar con una editorial?

Para colaborar con una editorial tienes que hacerles una solicitud, poniéndote en contacto con la misma editorial. A veces, si tu blog es muy famoso, la editorial en sí podría contactar contigo para una colaboración, pero se da en pocos casos. Normalmente en la página web de la editorial hay un apartado que pone "contacto", y allí os aparecerá un formulario o un correo electrónico. Siempre debes dirigirte desde "comunicación" o "prensa".

  • ¿Debe mi blog cumplir algún requisito especial para poder colaborar con una editorial? Si es así, ¿qué requisitos serían?

Los requisitos los pone cada editorial. La mayoría, una vez te has puesto en contacto con ellas, te piden los datos de tu blog (nombre del blog, número de seguidores, páginas enlazadas, tipo de libros que reseñas...) y, a partir de ahí, deciden ellos. Hay algunas editoriales, como La Galera, que sólo acepta colaboraciones de blogs con un mínimo de cien seguidores. Sin embargo hay otras, como Círculo Rojo y Ediciones Kiwi, que colaboran con todo tipo de blogs independientemente del número de seguidores.

  • ¿En que consiste la colaboración?

Yo definiría la colaboración como una especie de dar-recibir. La mayoría de las editoriales te piden que pongas su logo en tu blog y que periódicamente publiques sus novedades y les hagas publicidad. A cambio de eso, la editorial puede darte acceso a noticias exclusivas, acercarte a autores, darte libros para que los reseñes en tu blog o cederte libros para sorteos.

  • ¿Qué me aconsejas respecto a colaborar con editoriales? 

Para empezar, te recomiendo que no trates de colaborar con muchísimas editoriales. Si has de publicar las novedades de quince editoriales se te hará muy pesado publicarlas todas. A continuación, respecto a ponerte en contacto con las editoriales, si es mediante un correo electrónico escrito por ti, te recomiendo que uses un registro formal y que lo redactes como una carta de presentación. También recomiendo adjuntar un archivo en el que estén todos los datos de tu blog (Nombre: El cactus literario; Enlace: www.elcactusliterario.blogspot.com.es).


Y hasta aquí! Espero que os haya sido útil la entrada y que la disfrutéis. Para cualquier otra pregunta, formuladla en los comentarios y la responderé encantada.

1 comentario:

  1. Pues la verdad es que es información muy interesante. En más de una ocasión he visto que un blog colabora con una editorial y siempre me he preguntado cómo se produce esa situación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar